jueves, 5 de agosto de 2021

Modelo de trabajo para el regreso seguro a las aulas

 


Modelo de enseñanza-aprendizaje del regreso seguro a clases


Objetivo general: 

Aplicar estrategias de calidad en la enseñanza, que nos permita verificar el aprendizaje y la autonomía en los alumnos, para así lograr impactar en la permanencia escolar y un egreso exitoso, cuidando en todo momento de la salud de la comunidad educativa.


Modelo de Aula Invertida o Flipped Classroom 

Modelo pedagógico que busca invertir ciertas funciones que realizan tanto los alumnos como los docentes. En este modelo las tareas se hacen en el aula, quedando la parte de la explicación de contenidos e investigación (por parte de los alumnos, en casa).  El docente pasa a ser un mediador, en lugar de ser un dictador de clase.

El sistema híbrido significa que se tomarán en cuenta la tecnología y la enseñanza presencial. Los alumnos asistirán tres días al colegio y el resto trabajarán en forma autónoma en casa. Invirtiendo los días que asistan cada semana. Ejemplo: el lunes, miércoles y viernes asistirán 1° y 3°. El martes, jueves y viernes asistirán solo áreas. Y las siguiente semana se invertirán los días, de esta forma solo los viernes (que tienen talleres) asistirán todos los alumnos.






Los siguientes horarios son de la primera semana de clases, la segunda semana se invierten los días que los alumnos vienen al colegio: 


  1° semana asisten primeros y terceros los lunes, miércoles y viernes.  Los martes, jueves y viernes vienen las áreas.
  2° semana  asisten áreas los lunes, miércoles y viernes. Los de primero y tercero asisten los martes, jueves y viernes. 

Este rol se repite a partir de la semana 3° y 4°. Esperando que no existan contagios masivos y se pueda dar el regreso de más días a las aulas a partir de septiembre. En caso de contagio y que un salón se deba quedar en casa se regresará con ellos a las videoconferencias, en horarios que se establecerán en su momento.

La explicación del tema, la descripción de la actividad y material de apoyo deberá estar en Moodle con antelación, para que el alumno revise en forma autónoma y aquí realice lo que anteriormente hacía de tarea.  Los días que el alumno se no presente al colegio y tenga dudas sobre el tema que verá o la explicación del maestro, podrá solicitar una videoconferencia con el maestro en forma personalizada.